ANA OBREGÓN

El sueño de Ana Obregón que paralizó España, ahora corre un grave peligro

Se avecinan problemas.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 06:01

Ana Obregón ha sorprendido al viajar hasta Miami para ser madre por gestación subrogada. La noticia causó revuelo e innumerables debates. Al parecer, podría afrontar problemas cuando regrese a España.

La revista "¡Hola!" mostraba, el martes a la noche en su portada, las fotografías de la presentadora junto a la pequeña con el título "Ana Obregón, madre de una niña por gestación subrogada en Miami".

Ana Obregón, feliz tras ser madre por gestación subrogada. Fuente: (Instagram)

A través de sus redes sociales, Ana Obregón ha querido expresarse acerca del particular momento que vive: "¡Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. HE VUELTO A VIVIR".

En su regreso a España, la actriz va a afrontar la necesidad de inscribir a la pequeña en el Registro Civil. Sin embargo, la Ley española es muy clara al prohibir este tipo de reproducción asistida a través de un contrato de alquiler de un vientre.

En conversación con Informativos Telecinco, Javier Nanclares, profesor de derecho civil de la Universidad de Navarra; ha detallado cuáles son las posibilidades que tendrá Ana Obregón en su regreso a España con su hija. 

Ana Obregón podría afrontar problemas en España, tras ser madre por gestación subrogada. Fuente: (¡Hola!)

Javier Nanclares ha recordado: "Por la instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de cinco de octubre de 2010, sí que sería posible, si la determinación de la maternidad de Ana Obregón en Estados Unidos hubiese sido realizada mediante resolución judicial dictada por tribunal competente, ya sea en procedimiento contencioso o de jurisdicción voluntaria". 

"Es decir, si procede de un contrato de gestación por sustitución, cuya legalidad ha sido confirmada por una resolución judicial extranjera", en este caso, informa el experto, "la Dirección General podría inscribir la filiación del hijo y la maternidad de Ana".

Según Javier Nanclares, citando una sentencia del 6 de febrero de 2014 y un auto del Supremo del 2 de enero de 2015, el Tribunal Supremo "considera que la gestación por sustitución es contraria al orden público, a la dignidad del hijo y de la madre gestante, y por tanto que la maternidad de quien contrató esa gestación por sustitución no puede ser inscrita por esta vía en el Registro Civil".

Más de

Otras Noticias