REINA LETIZIA

Se le fue la mano en el saludo con la Reina Letizia ante los ojos del Rey Felipe

Las redes sociales no lo dejaron pasar.
jueves, 30 de junio de 2022 · 14:51

Se había realizado en 1997, pero las redes sociales no existían. A 25 años de aquella cumbre de la OTAN, Madrid volvió a ser el escenario histórico de este encuentro donde los líderes más importantes del mundo se han codeado con el Rey Felipe y la Reina Letizia y, algunos de ellos, hasta rompieron el protocolo.

Es el caso del presidente estadounidense, Joe Biden, nuevamente centro de atención en las redes sociales al romper el protocolo y tocar a la Reina Letizia durante la cumbre de la OTAN en Madrid. Fiel a su estilo totalmente descontracturado que ya había demostrado con el Rey Felipe, el mandatario norteamericano lo volvió a hacer.

Ha sido, sin lugar a dudas, una cumbre de la OTAN totalmente distinta a la que veníamos acostumbrados a vivir, con Letizia como espléndida anfitriona, con rispideces evidentes con la primera dama española, Begoña Gómez, con la impaciencia hacia Jill Biden por su impuntualidad y por el besamanos.

Risas cómplices de la Reina Letizia con el presidente Joe Biden durante la cumbre de la OTAN. Fuente: (Twitter)

Antes de que llegara a su fin, la Reina Letizia había sido quien rompió el protocolo al saludarse efusivamente con el presidente Emmanuel Macron, de Francia. Pero ahora fue Joe Biden, a quien las redes sociales lo bautizaron como "El presidente tocón" luego de ver cómo tras estrechar agitadamente su mano con Letizia, intentó abrazarla por detrás de la espalda ante los ojos del Rey Felipe.

¿Cuál es el protocolo que Biden rompió con la Reina Consorte? Se basa más en la tradición y la forma de saludar a sus Majestades queda a criterio del que ejecuta el saludo. No obstante, es costumbre inclinar levemente la cabeza en el caso de Biden y flexionar la rodilla en el caso de Jill.

Ya en tiempos más modernos y menos rígidos como los que vivimos, hubiera bastado con que Joe Biden se decantara por estrechar la mano de la forma habitual hacia la Reina Letizia sin necesidad de tratarla de Su Alteza al igual que con el Rey Felipe. Eso sí: nunca está de más repasar lo que establece "Protocolo oficial: Las Instituciones Españolas del Estado y su Ceremonial", el libro de Carlos Fuentes Lafuente.

El protocolo es una herramienta de comunicación y, cuando de un encuentro entre mandatarios se trata, debemos tener en cuenta que, como si fuera un juego de ajedrez, un mandatario o presidente está al mismo nivel que un rey o la reina.