REINA SOFÍA

El aliento de la Reina Sofía al Rey Juan Carlos en su día más especial: “Juanito, va a salirnos bien”

Un emotivo recuerdo.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 03:40

Esta semana se cumplieron 47 años de la proclamación del Rey Juan Carlos, quien llegó en un momento histórico para el país: se ponía un cierre a cuatro décadas de Franco en el poder. Aunque era un suceso esperado, la llegada al trono se tuvo que improvisar en pocos días y la Reina Sofía fue un sostén más que importante para el flamante Monarca.

"Mi marido y yo arrancamos muy solos el reinado y a nuestro aire, ese sí que era un desafío, todo tenía que ser distinto", recordó la Reina Sofía en la biografía escrita por Pilar Urbano.

La Reina Sofía y el Rey Juan Carlos, acompañados por la Familia Real el día de la proclamación. Fuente: (Instagram)

Fueron tantos los cambios en pocas horas que desde el Palacio Real tuvieron que traer la Corona, el cetro y hasta unos carpinteros para que en el escenario también pudieran caber las Infantas Elena, Cristina y el Príncipe Felipe.

Acostumbrada a suprimir sus emociones en público, la Emérita confesó sobre ese día: "Empleé el mismo truco del día de mi boda: vivirlo como si fuera una espectadora, como si ya hubiera ocurrido y estuviese recordándolo, así me distancio y logro tener un dominio total sobre mis emociones, por eso a veces se me pone cara inexpresiva".

La Reina Sofía y el Rey Juan Carlos se vieron por última vez en Londres, para el funeral de la Reina Isabel. Fuente: (Instagram)

Una pareja real sin demasiado apoyo popular sabía que las amenazas de la ultraderecha estaban a la orden del día. Sin embargo, la Reina Sofía sabía cuál era su rol en ese matrimonio que tenía en sus manos la chance de devolverle a España una democracia negada.

Luego de saludar a la multitud que los aclamó en el Palacio Real, cuentan en el libro que el Rey Juan Carlos le dijo a su esposa: "La gente quiere cambio, hay ilusión... No les podemos defraudar. Tenemos que hacerlo bien". Doña Sofía, para darle tranquilidad, expresó: "Juanito, hay más ilusión que miedo. Va a salirnos bien".